TERCER FÓRUM INTERNACIONAL
SOBRE MIGRACIÓN Y PAZ
Migración Internacional Segura
20 y 21 de Octubre de 2011
Ciudad de México
SOBRE MIGRACIÓN Y PAZ
Migración Internacional Segura
20 y 21 de Octubre de 2011
Ciudad de México
Program:
From | To | Agenda | Moderator |
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7:30 | 8:15 | Acreditación y recepción | |
9:00 | 9:30 | Apertura del Fórum 1. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de México 2. Oscar Arias Sánchez, Ex-Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, 1987 |
Rev. Leonir Chiarello, Executive Director, Scalabrini International Migration Network |
9:30 | 10:15 | Ponencia Oscar Arias Sánchez, Ex-Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 |
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10:50 | 10:45 | Coffe break | |
10:45 | 12:15 | El papel del Estado como protector de los derechos de los migrantes 1. Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México 2. Hernán Holguín, Subsecretario de Política Internacional Migratoria de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), Ecuador 3. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas |
Rafael Fernández de Castro, Director de Relaciones Internacionales del ITAM, México |
12:15 | 13:00 | Conferencia Magistral Donald Kerwin, Director del Centro de Estudios Migratorios (CMS), Estados Unidos |
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13:00 | 13:15 | Coffe break | |
13:15 | 14:45 | Acciones legislativas para prevenir la violencia en los flujos migratorios y fomentar la seguridad humana 1. Beatriz Paredes, Presidenta de la Comisión Especial sobre Migración, Cámara de Diputados, México 2. Norma Leticia Salazar, Presidenta de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios, Cámara de Diputados, México 3. Elizabeth Hernández, Representante a la Asamblea General de Illinois, Estados Unidos 4. Carlos Navarrete Ruiz, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República, México 5. Mauro Guzmán, Presidente de la Comisión de Migración del Congreso de la República de Guatemala |
Salvador Beltrán del Río, Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México |
14:45 | 16:15 | Lunch | |
16:15 | 17:45 | Sector Privado y Migración: una relación mutuamente benéfica 1. Victoria López-Negrete, Vice Presidenta Senior y Directora General para América del Norte, Western Union 2. Ignacio Deschamps, Director General de BBVA Bancomer 3. Art DeFehr, Director General de Palliser Furniture, LTD 4. Andrew Martin, Fundador y Presidente de CommonKindness |
Isabel Cruz, Directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) |
17:45 | 19:00 | Lanzamiento de la publicación “Políticas Migratorias en América Latina: el caso de Argentina, Brasil, Colombia y México” (Cecilia Imaz, Lelio Mármora, Duval Fernandes y Roberto Vidal) | Juan Esteban Belderrain, Director Porticus Latinoamérica; |
19:00 | 20:00 | Coctel de bienvenida | |
From | To | Agenda | Moderator |
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8:30 | 10:00 | Seguridad y flujos migratorios internacionales 1. Luis Alberto Cordero Arias, Director Ejecutivo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Costa Rica 2. Esther Olavarría, Consejera, Departamento de Seguridad Nacional, Estados Unidos 3. Thomas Kufen, Ministro Coordinador de Integración y Migración de Nordrhein Westfalen, Alemania 4. Gustavo Mohar, Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), México 5. Luiz Eduardo Soares, Ex-Secretario Nacional de Seguridad Pública de Brasil |
Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos |
10:00 | 11:00 | Los derechos humanos del migrante 1. Noemy Barrita-Chagoya, Oficial de Derechos Humanos, Secretaría del Comité para los Trabajadores Migratorios, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 2. Flor María Rigoni, Director de la Casa del Migrante de Tapachula, México 3. Emilio Álvarez Icaza, Experto en Derechos Humanos e Integrante del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad 4. John Bingham, Jefe de Política de la Comisión Católica Internacional de Migración y Coordinador de Actividades de la Sociedad Civil del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo |
Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos |
11:00 | 11:30 | Coffe break | |
11:30 | 13:00 | Los medios de comunicación en la promoción de una cultura de la migración sin violencia 1. Eny Hansen, Fundadora y Directora de BrazVideo, Estados Unidos 2. Chaim Litewski, Jefe de la Sección de Televisión de Naciones Unidas, Estados Unidos 3. Oscar Martínez, Periodista de El Faro, El Salvador 4. Sergio Suárez, Director Periódico Las Últimas Noticias, Chicago-Estados Unidos |
León Krauze, Columnista en Milenio. Conductor en W Radio y Foro TV, México |
13:00 | 13:30 | Clausura del Fórum Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) |
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13:30 | 15:00 | Lunch |
Final Declaration:
DECLARACIÓN DE MÉXICO
Los participantes del Tercer Fórum Internacional sobre Migración y Paz,
celebrado en México, D.F. los días 20 y 21 de octubre de 2011:
su inspirador y organizador
Scalabrini International Migration Network
sus coorganizadores en la organización en México
la Red de Casas del Migrante Scalabrini,
el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y
el Instituto Nacional de Migración de México (INM)
con la colaboración de
la Secretaría de Relaciones Exteriores de México,
el Instituto de los Mexicanos en el Exterior,
el Gobierno del Estado de Chiapas,
la Fundación BBVA Bancomer,
la Konrad Adenauer Stiftung,
la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano,
Western Union, y
el Centro Scalabriniano de Comunicação de Brasil,
junto con
la Congregación Scalabriniana, y
las instituciones de gobierno, fundaciones e instituciones de la sociedad civil que
colaboran en la organización del mismo
así como
Premios Nobel de la Paz,
las organizaciones no gubernamentales,
los representantes gubernamentales,
las autoridades sociales, civiles y religiosas,
las Naciones Unidas y Organismos Internacionales,
representantes del mundo académico y de la investigación
los migrantes, refugiados, desplazados y deportados,
Los participantes del Tercer Fórum Internacional sobre Migración y Paz,
celebrado en México, D.F. los días 20 y 21 de octubre de 2011:
su inspirador y organizador
Scalabrini International Migration Network
sus coorganizadores en la organización en México
la Red de Casas del Migrante Scalabrini,
el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y
el Instituto Nacional de Migración de México (INM)
con la colaboración de
la Secretaría de Relaciones Exteriores de México,
el Instituto de los Mexicanos en el Exterior,
el Gobierno del Estado de Chiapas,
la Fundación BBVA Bancomer,
la Konrad Adenauer Stiftung,
la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano,
Western Union, y
el Centro Scalabriniano de Comunicação de Brasil,
junto con
la Congregación Scalabriniana, y
las instituciones de gobierno, fundaciones e instituciones de la sociedad civil que
colaboran en la organización del mismo
así como
Premios Nobel de la Paz,
las organizaciones no gubernamentales,
los representantes gubernamentales,
las autoridades sociales, civiles y religiosas,
las Naciones Unidas y Organismos Internacionales,
representantes del mundo académico y de la investigación
los migrantes, refugiados, desplazados y deportados,
REUNIDOS en México, D.F. en la continuación del proceso iniciado en Antigua, Guatemala, bajo el tema de Fronteras, ¿muros o puentes? y continuado en Bogotá, Colombia, con la búsqueda de Nuevas perspectivas de ciudadanía y democracia, hemos debatido, buscando soluciones concretas, sobre Migración Internacional Segura, y
SOMOS CONSCIENTES QUE:
1. La vinculación entre Migración y Violencia presenta lazos intrínsecos inmemoriales: si la violencia es una de las principales causas de migración y su acompañante durante todo el proceso migratorio, la migración es percibida, en muchos casos, como fuente de conflicto social.
2. La violencia, directa e indirecta o estructural, tiene significados plurales y múltiples manifestaciones que se interrelacionan. Esta relación inmanente lleva al reconocimiento de la construcción de una sociedad cada vez más incivil, con un claro impacto en la migración en todas sus expresiones.
3. Estando especialmente identificada la violencia directa con la guerra y el crimen organizado, no es posible ignorar la influencia de tal violencia en el gasto en armas y militarización. Al mismo tiempo, la identificación entre los flujos migratorios y los flujos de violencia ligados al crimen organizado está permitiendo, sobre la base de la seguridad pública, justificar la consolidación de la militarización en la región, con desmesurados incrementos constantes del gasto público militar en una región que presenta los mayores niveles de inequidad, desigualdad y pobreza a nivel mundial.
4. Una de las causas de violencia directa que más cuesta erradicar se encuentra en la existencia endémica de violencia indirecta o estructural, cuyas expresiones no son reconocidas en la mayoría de los casos como “violencia” o violación sistemática de los derechos humanos, y cuyos autores son difícilmente identificables, lo que lleva a su impunidad.
5. La violencia indirecta es provocada por algunos efectos no deseados de los procesos de globalización, particularmente los efectos perversos de un sistema económico inequitativo y el comercio injusto entre productos subsidiados por los países desarrollados frente a los productos no subsidiados de los países en vías de desarrollo. Este sistema económico inequitativo agrava las condiciones de pobreza y marginación, condena a millones de personas a una muerte prematura y obliga a las personas a migrar en pos de la realización de su derecho al desarrollo y a construirse una vida mejor.
6. La violencia contra la dignidad humana también genera violencia indirecta, siendo una de sus principales manifestaciones la producción social de la invisibilidad del “otro”, el distinto, el diferente, originada en sentimientos xenófobos o de miedo, bien de forma indirecta a través del desprecio o la indiferencia que el otro causa, o de forma directa al proyectar sobre este “otro” la imagen de un prejuicio y de la intolerancia, convirtiéndolo en sujeto de discriminación. La desvalorización y la falta de reconocimiento de la dignidad de ser humano, fruto de tal violencia, se convierten a su vez en fuentes de potencial violencia en retorno. Nunca tendremos sociedades humanas y pacíficas mientras tengamos sociedades excluyentes. Sin embargo, estos mecanismos están presentes en casi todas las sociedades y, de forma particular, en todas aquellas que reciben migrantes.
7. Tanto en las sociedades de destino como en las de origen y tránsito se asiste hoy a una profunda fractura social en cuanto a la percepción de la migración y el sentimiento contradictorio que genera, sentimiento que fluctúa entre su aceptación abierta, el reconocimiento de su necesidad y su rechazo basado en prejuicios y argumentos nacionalistas o patrióticos, justificados en la seguridad pública. Esto manifiesta la necesidad de evitar estereotipos, generalizaciones y análisis simplistas.
8. La migración ha generado el “pueblo de la nación de los migrantes”, un pueblo sin bandera, nación o constitución, sin límites geográficos, que ejerce su derecho a la movilidad y a encontrar y construir una vida mejor.
9. La migración es un proceso, inclusivo de todo el camino en su origen, tránsito y destino. De ahí que las soluciones para las políticas migratorias hayan de tener carácter global, cubriendo todo el proceso, que ha de ser integral, transversal y continuo y ser definidas de forma conjunta desde un punto de vista regional y global.
10. La migración es un fenómeno inherente al desarrollo y a la dignidad humanos que, en muchos casos, se halla generado principalmente por la falta de competitividad de los países en vías de desarrollo. La emigración no puede ser concebida como una alternativa deseable, ni para familias ni para comunidades, siendo el deber ético de los gobiernos el tomar consciencia de su responsabilidad, e implementar respuestas y políticas integrales y humanas para una migración segura, que sean respetuosas de los derechos humanos de los migrantes.
11. Tales políticas precisan un cambio de perspectiva en el discurso sobre la seguridad, con la necesidad de anteponer la seguridad humana en el ejercicio de una soberanía, entendida no sólo como protectora de la seguridad nacional, sino también y principalmente, como garante y protectora de los derechos de todo ser humano, incluidos los migrantes.
12. Es necesario reconocer la migración como una fuente de enriquecimiento social, cultural y económico que aporta al desarrollo nacional no únicamente del país de origen, sino también de los de tránsito y destino.
13. Las políticas públicas sobre migración han de prevenir la violencia en los flujos migratorios y fomentar la seguridad humana, evitando que las personas se hallen en situación de vulnerabilidad y desprotegidas por el hecho de no estar documentadas.
14. Tales políticas deben prestar una atención especial a la consecución de una protección efectiva de las personas en especial situación de vulnerabilidad, como son los niños, niñas y adolescentes no acompañados y las mujeres, principales objetos de trata y violencia sexual, y promover una reagrupación familiar efectiva.
15. Es necesario implementar políticas públicas sobre migración más efectivas en un marco de legitimación y profundizar la corresponsabilidad entre gobiernos y la colaboración coordinada entre estos y la sociedad civil, para lograr una migración ordenada y segura para todos. La irregularidad migratoria, la discriminación y las leyes restrictivas contra la migración exponen al migrante a una mayor vulnerabilidad y son el caldo de cultivo del crimen organizado. Esto llama a insistir sobre las ventajas de una migración segura, frente a tales obstáculos, que sólo pueden ser causa de una mayor criminalidad internacional y violencia.
16. Toda política migratoria basada de forma exclusiva en la aplicación de la ley de criminalización del migrante genera violencia e inseguridad humana, erosionando (o eliminando) el principio de confianza de las comunidades en los agentes encargados de tal aplicación y en los Estados que la potencian.
17. Se asiste, sin embargo, a un incremento de procesos judiciales por violaciones ligadas a las leyes migratorias en los principales países receptores de migrantes, lo que es muestra de la urgencia en llevar a cabo reformas migratorias en los mismos, con una nueva definición de la tipificación de las infracciones para evitar criminalizar el mero hecho de ser inmigrante.
18. Ante el aumento de la tendencia a la criminalización de la migración, el reto es el de promover su abolición de los textos legales y conseguir rechazar la identificación “migrante = criminal”. La criminalización también conlleva un proceso de culpabilización del “otro” para justificar cuanto no funciona, sea en el país de llegada como en el de origen. La criminalización de la migración supone un atentado fundamental al derecho universal a la movilidad inherente a todo ser humano.
19. Las políticas de migración precisan lograr que el migrante deje de ser identificado como fuente de peligro y delincuencia, y distinguir, entre los propios migrantes (como entre los que no lo son) los que sí son criminales de los que no. Este principio de distinción, de puro sentido común, debería ser la base de un criterio de aplicación discrecional que distinga el tratamiento de los criminales por una parte, de las deportaciones vinculadas con violaciones a la legislación migratoria.
20. Se constata, no obstante, un aumento exponencial en las deportaciones, con una especial preocupación por la expulsión de personas con antecedentes penales, que quedan libres en la frontera mexicana. Esto genera un incremento de la criminalidad y la inseguridad en las comunidades fronterizas, donde estas personas se ponen en contacto con grupos delictivos locales y vuelven a caer en la criminalidad. El tratamiento de las personas expulsadas con antecedentes penales debe ser abordado conjuntamente por los Estados fronterizos afectados (Estados Unidos y México) para así dar una solución global en aras de la protección de las comunidades, impedir la agudización de la vulnerabilidad de los migrantes en la frontera, conseguir la reinserción efectiva de los deportados y evitar la actual externalización de la frontera hacia México, buscando soluciones regionales integradas e integrales.
21. En la región latinoamericana se asiste, asimismo, a un descenso de los flujos emigratorios y un incremento de retornos, debido, fundamentalmente, a la crisis económica y la pérdida de la atracción que ejercían los Estados Unidos como “el sueño americano” (o los europeos), junto con ciertas mejoras en las infraestructuras de salud y educación en México y otros países del área. Uno de los principales retos que afrontan las políticas públicas migratorias para una migración segura en las sociedades de retorno es la reinserción digna y segura de las personas retornadas y sus familias.
22. La definición de las políticas públicas de migración no puede hacerse sin los migrantes considerados como sujetos de derecho, y sin obtener el compromiso de los gobiernos de ser garantes de tales derechos. Toda política pública de migración ha de ser inspirada por y promover los principios de cohesión social, de tolerancia y no-discriminación, incluyendo elementos de protección, asistencia, inserción o reinserción digna en la sociedad.
23. Los Estados deben establecer políticas migratorias que reflejen hacia los inmigrantes el trato que estos desean para sus nacionales en los países de destino.
24. A nivel internacional, se continúa constatando la falta de ratificación de la “Convención internacional de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares” de 1990, tanto en países de origen como de destino, y la falta de implementación de medidas adecuadas por parte de los países que la han ratificado.
25. Los medios de comunicación son llamados a jugar un rol principal en la educación en una cultura de convivencia harmónica y pacífica, en la promoción de una migración sin violencia, y en dar voz a los migrantes y a denunciar las situaciones de arbitrariedad o de abuso que sufren. Se constata con preocupación la polarización con que a menudo el tema migratorio es tratado por los medios de comunicación. Es preciso evitar que estos se conviertan en instrumentos al servicio de diferentes agendas políticas.
26. Ciertas iniciativas de coordinación y colaboración con la sociedad civil han dado frutos, pero se precisa una mayor profundización de tal colaboración entre gobiernos y organizaciones civiles y religiosas actuando con plena corresponsabilidad.
27. Latinoamérica tiene que enfrentar sus principales retos: adherir plenamente a los principios democráticos, renunciando al populismo, reforzar sus instituciones y la credibilidad en las mismas por parte de sus sociedades, abrirse responsablemente a los procesos de globalización para evitar la autarquía, y modificar su concepción del gasto, para invertir con preferencia en lo social frenando el proceso de militarización que experimenta la región, con especial mención en la región centroamericana.
28. Es preciso un compromiso con un gasto público ético que permita la protección de la seguridad humana y evite la migración en busca de asilo político o refugio, o por motivos económicos. El gasto público ha de centrarse en la inversión social, la lucha contra la pobreza, poniendo especial énfasis en la educación, la formación, la salud y la creación de trabajo, bases del desarrollo integral de un país.
29. Es necesario definir una nueva gramática social y cultural, inspirada en la realización del bien común para todos, que incluya a los migrantes, y que sea inspiradora de la definición de nuevas políticas públicas sobre migración.
Sobre esta toma de consciencia, Scalabrini Internacional Migration Network, a través del proceso que organiza y anima para la construcción de una convivencia pacífica, el Fórum Internacional sobre Migración y Paz, junto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Nacional de Migración y sus socios en la organización de este Tercer Fórum,
SE COMPROMETE,
y anima a los Participantes del Tercer Fórum Internacional sobre Migración y Paz
a comprometerse, a:
* Promover acciones concretas en el trabajo conjunto y corresponsable entre actores políticos y sociales en la erradicación de toda forma de violencia indirecta, que genera migración, y de violencia directa contra los migrantes.
* Promover el control social del gasto público para garantizar que éste sea definido sobre la base de criterios éticos, de legitimidad y defensa de los derechos humanos y de desarrollo humano: la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, la seguridad social.
* Unir nuestros esfuerzos para frenar el proceso de militarización en Centroamérica y el aumento del gasto militar en toda América Latina, que pretende justificarse en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
* Promover y definir programas de educación, formación y trabajo que erradiquen la “invisibilidad” social, forma adicional y causa de violencia, y definan una nueva gramática social que permita percibir la migración de forma adecuada como fuerza para el desarrollo de los países y de los propios migrantes, y puente para la convivencia pacífica internacional.
* Promover el compromiso de los gobiernos en la definición de implementación de políticas públicas y programas sobre migraciones basadas en principios de protección de la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familiares y que garanticen la seguridad de los migrantes.
* Definir y animar procesos de capacitación y acciones coordinadas y de apoyo entre gobiernos y sociedad civil para que las entidades competentes eviten la deportación, el tráfico y la trata de personas, y especialmente de niños, niñas y adolescentes no acompañados.